Botsuana, país revelación

     Este semestre, en la asignatura de Historia Económica, nuestro profesor nos pidió un informe que reflejase distintas variables económicas de un grupo de países. En mi caso, lo realicé sobre la zona de África Austral, que incluye a los países; Sudáfrica, Angola, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mozambique, Namibia, Eswatini (antigua Suazilandia), Zambia y Zimbaue. Debido a las limitaciones del informe donde analizábamos las variables de cada país y comentábamos su economía por encima, no tuve la oportunidad de examinar la economía del país revelación de África, un caso muy curioso, estoy hablando de Botsuana.

  
Bandera de Botsuana. Original aquí
  
     Botsuana adquirió la independencia de Reino Unido en 1966, en esos 52 años, el país ha multiplicado por cien su riqueza, desmarcándose de los conflictos internos por el control de recursos naturales, algo común en los países africanos. Si bien cuando Botsuana se independizó, la renta per cápita no llegaba a los 100 dólares y dependía de ayuda extranjera, ahora supera los 7.500 dólares. La mejora no solo ha sido económica, también ha habido un crecimiento notable en el IDH hasta llegar a convertirse en uno de los países africanos con más tasa de Índice de Desarrollo Humano. A continuación comentaré las claves de su rápido crecimiento.



La industria de diamantes, el motor de la economía botswanesa.
Original aquí 
     Botsuana comenzó el proceso de desarrollo desde sus inicios con instituciones económicas inclusivas que garantizaban el derecho a la propiedad, la estabilidad, el buen funcionamiento del mercado y la igualdad de oportunidades para los ciudadanos. Históricamente la ganadería había sido el motor de la economía, pero los yacimientos minerales aportaron un gran empuje y, hoy en día alcanzan el 40% del PIB del país y han llevado a Botsuana a ser el principal productor mundial de diamantes.  También destacan los servicios financieros, la agricultura y el turismo, sobretodo los safaris. Su mercado es abierto y competitivo lo que ha incitado a la creación de empresas y a la inversión. En el año 2000 llegó a ser el segundo mercado emergente más atractivo para inversores y exportadores.

     En cuanto a política y gobierno del país, Botsuana es un régimen democrático multipartidista, aunque desde 1966 solo ha gobernado el mismo partido, el Partido Democrático de Botsuana (PDB), celebrándose elecciones cada 5 años. Desde su independencia se creo un aparato estatal eficiente y fuerte que apuesta por la centralización y mantiene una política fiscal y económica conservadora. He de subrayar su apuesta por la centralización, pues con la Ley de Jefatura, retiraba el poder a los jefes tribales y se lo otorgaba al presidente electo, así se repartía cualquier beneficio por todo el país y no aumentaban las desigualdades entre territorios.

     Un buen ejemplo es el primer gran descubrimiento del potencial minero. El presidente Seretse Khama cambió la legislación para que los beneficios fueran para todo el país y no solo para la tribu a la que pertenecían esos territorios. Sin embargo, la desigualdad es uno de los mayores sino el mayor problema al que se enfrenta el país, teniendo uno de los índices más altos del mundo actualmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto económico de la Tauromaquia

La economía de 1500 a 1914

Uber y Cabify saldrán a Bolsa en 2019