La Gran Guerra

 
     La Primera Guerra Mundial o también llamada la Gran Guerra, transcurrida entre 1914 y 1918 fue el resultado de los constantes choques entre los imperialismos de las grandes potencias europeas. El conflicto enfrentó a muchos países, aunque los más destacados se dividieron en dos bandos: la Triple Alianza, formada por Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia y por otro lado, la Triple Entente, cuyos miembros eran Inglaterra, Francia y Rusia. La Gran Guerra, llamada así porque hasta entonces, no se había visto otra igual, causó un importante impacto demográfico, dejando alrededor de 15 millones de muertos.



     Países beligerantes:
     En verde, la Triple Entente
     En naranja, la Triple Alianza
     Original aquí

     Causas:
  • Descontento por parte de algunos países con el reparto de Asia y África.
  • Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo.
  • Gran fabricación de armamento.
  • Rivalidad ruso-alemana.
  • Competencia comercial entre los países europeos.
  • El "antigermanismo" inglés, resultado de la competencia industrial alemana.
     El 28 de junio de 1914, un estudiante bosnio asesinó al archiduque Francisco Fernando, heredero al trono, en Sarajevo, Bosnia. Este fue el pretexto de la guerra pues el Imperio austrohúngaro no encajó las medidas que Serbia tomó respecto al crimen. Un mes después, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaraba la guerra a Serbia. A partir de entonces los países beligerantes fueron tomando bandos, declarándose la guerra los unos a los otros. La gota, siendo quizás mínima, había colmado el vaso.

Original aquí
     Las batallas transcurrieron generalmente en trincheras (Guerra de trincheras), lugares donde los soldados quedaban centenares de días bloqueados luchando por una poca porción de terreno. Las mujeres sirvieron de mano de obra en las industrias armamentistas. Al principio de la guerra, las fuerzas estuvieron igualadas.


     Los hechos que fueron inclinando la balanza hacia el lado de la Triple Entente fueron por ejemplo el cambio de bando de Italia, entrando en la Triple Entente en 1915 o la entrada de Estados Unidos en el conflicto, en el año 1917, declarando la guerra a Alemania, debido al temor por la competencia imperialista e industrial aunque el detonante fue un mensaje interceptado de Alemania para Mexico pidiendo que le declarase la guerra a Estados Unidos. Ese año, Rusia abandonó la guerra debido al estallido de la Revolución rusa, que terminó con el asesinato del zar y la implantación de un régimen comunista.

     Finalmente la Triple Alianza fue derrotada y en la Conferencia de Paz de París se firmó el Tratado de Versalles en 1919 donde los vencedores imponían a los vencidos unos duros castigos, especialmente a Alemania, en quien tuvo gran influencia en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

   
Conferencia de París. Original aquí

El Tratado de Versalles. Original aquí


Las consecuencias de la Gran Guerra fueron:

  • Un impacto demográfico de alrededor de 15 millones de muertos.
  • Desarrollo del armamento.
  • Fin del Imperio austro-húngaro.
  • Creación de la Liga de las Naciones.
  • Firma del Tratado de Versalles y lo que acarrearía.
  • Una gran crisis económica.
  • Crecimiento de la industrialización.



















     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto económico de la Tauromaquia

La economía de 1500 a 1914

Botsuana, país revelación