La economía de 1500 a 1914

     Hoy haré un pequeño resumen de lo que fue la economía mundial de 1500 a 1914, desde el Descubrimiento de América hasta la Primera Guerra Mundial. Principalmente me centraré en Europa debido a que hasta la llegada de Estados Unidos, es donde se mueve inmensa mayor parte de la riqueza del mundo.

Europa en el siglo XVII. Original aquí

     Corría el año 1555 cuando Carlos I de España y V de Alemania abdicaba en favor de su hijo Felipe II de España. Eran los tiempos en los que la monarquía hispánica gozaba de la exclusividad de la explotación de América, enormes cantidad de oro, plata y metales preciosos eran cargadas en cada barco. Al mismo tiempo y debido también a esta gran influencia de riqueza, España puede permitirse costear numerosas guerras. En Europa, comienza a circular una gran afluencia de oro, España, el reino por el que llegaba este, se olvida de producir, quiere vivir a costa de la riqueza que entra. Tan pronto como entraba el oro, salía para pagar las campañas bélicas. Este descontrol y descuido de la administración llevará a incesantes bancarrotas desde el siglo XVI al siglo XVIII.

     Esta situación fue aprovechada por reinos como Francia o Inglaterra, por aquel entonces máximos rivales de España. Estos dos estados crean sistemas y organizaciones con el fin de administrar la riqueza y solventar los problemas de endeudamiento e ineficiencia que por ejemplo tenía España. Algunas instituciones como la Compañía de los Mares del Sur o el Sistema Mississippi proponían sustituir la deuda del gobierno por valores o acciones, se esperaba lograr una tasa de interés más baja sobre la deuda ofreciendo una posibilidad de apreciación de sus activos a quienes invertían en estos valores. A pesar de todo, aún con buenas expectativas, las deudas aumentaron.


Assignat de la Primera República Francesa. Año 1794
Original aquí
    A causa de las grandes deudas provocadas por los fracasos de los distintos sistemas probados por Inglaterra y su deuda, se intentan recaudar impuestos de las colonias americanas, por ello y por no tener voz en el parlamento británico, se sublevan. Por otro lado, las deudas en Francia, increíblemente elevadas, hacen que el pueblo se levante, llevando a la supresión de la monarquía y a la Primera República Francesa. Es un tiempo de cambios, se comienzan a hacer pruebas de papel moneda, como es el caso del Assignat, papel moneda que se crea para solucionar el desorden de la Hacienda francesa, termina en fracaso, como el continental en Estados Unidos y al igual que el que emite Reino Unido, que decide volver al patrón oro. Esta decisión define las finanzas británicas durante el siglo XIX.

     Inglaterra se decanta por una estrategia en la que se fusionaba lo nuevo y lo viejo a la perfección, crea una moneda enteramente convertible a oro, el banco central que controla la emisión de efectivo y un extenso desarrollo del mercado crediticio. A este tiempo, respaldado por el patrón oro, se define como la prosperidad victoriana. Al otro lado del océano, Estados Unidos experimenta un gran crecimiento durante el siglo XIX caracterizada por la industrialización del país, la Guerra de Secesión, el uso del dólar y las inflaciones. A inicios del siglo XX, Londres es la capital mundial de las finanzas aunque industrialmente Inglaterra se esta viendo superada por Estados Unidos y Alemania. En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial, popularmente llamada la Gran Guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto económico de la Tauromaquia

Botsuana, país revelación