Impacto económico de la Tauromaquia

     En esta ocasión quisiera arrojar algo de luz sobre aquellos que viven mal informados sobre cómo se sustentan el mundo taurino, consciente o inconscientemente. Dejando al margen la ética y que seamos aficionados o no, debemos admitir que la Tauromaquia reúne importantes valores como son el ecológico, el cultural y el económico, nos centraremos en este último. Los llamados "antitaurinos" afirman que la fiesta nacional se sustenta artificialmente por subvenciones públicas, la realidad es otra muy diferente. Como repito, dejo al margen la ética y me abstengo a datos económicos de fuentes oficiales recolectados en 2013. He de mencionar que estos últimos años la asistencia y espectáculos han aumentado, no obstante, no lo han hecho las subvenciones. Tras esta breve introducción, vayamos a lo importante:



   
Primero hablaremos sobre cuánto se subvenciona a la fiesta nacional. Bueno para empezar debemos saber que de los Presupuestos Generales del Estado, el ministerio de Cultura solo dota a la Tauromaquia inicialmente de 30.000 euros, un 0,01% del dinero destinado a actividades culturales. Si esto es sorprendente, aun lo es más que la industria cinematográfica reciba 1.835 veces más y recaude tres veces menos en taquilla. En el ámbito regional, solo 4 de 17 Comunidades Autónomas destinan algo a los toros, un 0,3%, y en el local, si es cierto que se dedican más debido al arraigo que tiene esta tradición el la sociedad alrededor de 20 millones de euros. Todo esto lejos de la afirmación de Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana, de que se destinaban 570 millones de euros a estos festejos. Por otro lado, la Unión Europea tampoco da subvenciones aunque sí a las ganaderías.


Esquema de la aportación de la Tauromaquia
a la economía española. Original aquí.
     Una vez aclaradas las subvenciones públicas destinadas a las corridas de toros vayamos a lo que aporta a la economía española. La Tauromaquia provoca un impacto económico de cerca de 1.600 millones de euros de ellos 422 millones de forma directa.  Debido al IVA, la Administración ingresa unos 43 millones de euros. Tres veces más que la industria cinematográfica como he mencionado anteriormente, las corridas de toros son las manifestaciones culturales que mas ingresos fiscales genera. En el sector laboral genera 200.000 empleos, 57.000 de ellos de forma directa. Unos 25 millones de personas acuden cada año a las plazas, de cuya asistencia se recaudan aproximadamente 208 millones de euros, es el primer acontecimiento cultural de masas en España. Añadamos el dinero que dejan los espectadores foráneos en hoteles, restaurantes etc... que es alrededor de 360 millones. Además el aumento de la producción, como consecuencia de los toros generan unos 800 millones de euros. A todo esto, si nos preocupaba que las ciudades en su conjunto invirtiesen tanto (20 millones de euros) debemos saber que en una semana las ferias en una ciudad producen 5,8 millones, las más importantes: San Isidro (Madrid) que genera 61,8 millones, la de San Fermín (Pamplona) 26,6 millones o la Feria de Abril (Sevilla) 17,9 millones.

     En otras palabras, el impacto económico total en el PIB español es de 1600 millones de euros y que por cada euro ingresado de forma directa se generan 2,8 en el sistema económico. Creo que dejamos claro que son las corridas de toro las que financian con sus ingresos e impuestos a la Administración y no al revés como muchos creen, engañados por una agresiva campaña contra la tauromaquia. Finalmente, fuera de enfrentamientos éticos, en un sentido estrictamente económico, esta fiesta representa un claro ejemplo de industria cultural rentable. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La economía de 1500 a 1914

Uber y Cabify saldrán a Bolsa en 2019